viernes, 30 de octubre de 2009

El vecino prohibido


Iría es una chica muy curiosa y le encanta investigar. Ella tenia unos vecinos que no eran sociales así que decidió un día entrar a su sótano y dio a un niño deformado.
Al pasar los días se hicieron amigos Pascual, ( un niño deformado) quería que nadie mas su supiera por que tenia miedo de que lo echaran de pueblo.
Ella y sus amigos convencieron a Pascual que saliera y así lo hizo entro en un bar lleno de gente.
By:Lorena Lupión Alabarce

El vecino prohibido.


Iría tiene unos vecinos muy particulares ya que no se relacionan con nadie y no quieren que se acerquen a su casa. Y eso es porque su hijo tiene el cuerpo deforme y temen que silo ven le echen del pueblo o le quiten el hijo como pasó en el pueblo anterior en el que viván.
Hasta que un día el hijo de los vecinoos de Iría que se llama Pascual se hartó y fue a un restaurante lleno de gente y ......
Sí nos dejan a medias y eso no me ha gustado nada.
Francisco Javier Barbero Herrera.

lunes, 26 de octubre de 2009

Biblioteca de Lagash.


La ciudad de Lagash fue fundada por los sumerios hace más de 6.000años.

En el montículo había archivos del templo E-Ninnu, santo lugar del Dios patrón de Lagash , Ningirsu o Ninib.

Unas 3.000 tabillas de arcilla con inscripciones que guardan registros de negocios , revelan detalles de la administración del antiguo templo Babilonia , los tipos de propiedades, el método de repartir tierras, contratos comerciales, industriales y empresariales.

Antes de que los archivos fueran extraídos, fueron las galerías saqueadas por los árabes, muchas tablillas fueron vendidas y se esparcieron por toda Europa y América.

Los primeros fragmentos de tablillas se encontraron en la excavación de las ruinas de esa biblioteca en el Siglo XIX ya que se encontraron más de 70.000 fragmentos de tablillas se deduce que era una de las bibliotecas más importantes de aquella época.

Los archivos de lagash estaban guardados en pequeñas habitaciones que se comunicaban entre sí sin puertas y quedaban incomunicadas con el exterior por lo que el acesso tendría que hacerse utilizando escaleras.

En las paredes había bancos de obra, de unos 50cm. de profundidad, sobre los que descansaban las tabletas directamente, o metidas en recipientes como : cestas de mimbre recubiertas de arcilla o jarras.

El origen del libro se remota hace 5.000 años. ( Mesopotamia en la actualidad es parte de Irak y parte de Seria ).

Francisco Javier Barbero Herrera y Lorena Lupión Alabarce.

lunes, 19 de octubre de 2009

La reproducción de los caballitos de mar:


La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho. El macho libera los espermatozoides al exterior y la fertilización ocurre en el mismo instante en que los huevos van entrando en el saco del macho(de esto pasa apenas seis segundos) . Esto es para asegurarse que los huevos sean de la misma hembra.

El embarazo dura entre diez días y seis semanas , dependiendo de las especie y la temperatura del agua del mar. Al pasar el plazo el macho expulsa a las crías bombeando del interior de su bolsa durante varias horas por medio de contracciones.

Las crías son iguales a sus padres y miden once milímetros.

Son total mente independientes y no vuelve mas a la bolsa.

By:Lorena Lupión Alabarce

La Reprodución de los Pulpos:


Un macho interesado se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado ( diferente) a los demás, el hectocotilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara.
Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatoforos se desplazan hacia bajo por el surco hasta el oviaducto de la hembra.
Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce
aproximadamente 150.000 en dos semanas y cada uno de ellos están encerrados en una cápsula transparente. La hembra los protege 50 días siguientes, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos.
Las crías de especies tales como los pulpos con puntos blancos, tienen solo unos 3 cm de longitud.
Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo. En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas planctónicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas mediante las corrientes y mareas.

Francisco Javier Barbero Herrera.

jueves, 8 de octubre de 2009

Resumen: ¡No es tan facil ser niño!


Fernando Lagos es el protagonista de este libro resulta que le cambian de clase donde se meten con él ahi conoce a un chico con el que se hace amigo. Fernando intenta solucionar todos estos problemas pero es inutil hasta que unas personas llegan al colegio diciendo que pelearse está mal ahí todos los problemas o poblemas como dice él se solucionan.

Francisco Javier Barbero Herrera.

!No es tan facil ser un niño!


El protagonista de este libro se llama Fernando y se meten con el porque tiene las orejas grandes. Conoce a los amigos que tiene problemas similares al suyo y se llevan bien. Él descubre que a su padre le pasa igual, su padre le enseña un truco y a partir de hay de ahí dejaron de reírse de el.

By:Lorena Lupión Alabarce

viernes, 2 de octubre de 2009