jueves, 25 de febrero de 2010

MI CUENTO:

CABALLEROS Vs. PIRATAS:
En el año 1.162 en la época de los piratas y de los caballeros la lucha entre ellos era grandisima. Siempre los piratas perseguían grandes tesoros y los caballeros se los robaban para el gran pueblo. Pero los piratas no se daban por vencidos y contraatacaban y vencían a los caballeros y al final siempre conseguían su tesoro.
Un día nacieron dos niños, hijos de una campesina que tuvo la mala suerte de que los piratas quemaran su casa y se lo robaran todo,. Los piratas se encontraron a un bebé llorando. Entonces a los piratas les dio pena y acogieron al bebé. Cuando llegaron los caballeros y vieron la casa incendiada, se acercaron a la casa y escucharon un bebé llorar, los caballeros decidieron llevárselo a la reina Lorena ya que no podía tener hijos. (Y así fue como los dos hermanos se separaron quedándose uno con los piratas y el otro con los caballeros).
Arturo era el hermano que se fue con los caballeros, tenia 12 años y era el príncipe más querido del Reino y le estaban enseñando a ser un gran caballero.
Jack era el hermano que se fue con los piratas, tenia 12 años y ya se iba con sus amigos los piratas. (Jack sabia que los piratas le encontraron llorando en la casa que sin querer se incendió y en la que su madre había muerto.)
Ya habían pasado unos meses y los piratas perseguían un gran tesoro el de “La tres calaveras” pero los caballeros también lo perseguían. Arturo ya se iba con lo caballeros a algunas misiones para que aprendiera el oficio. Ambos tenían que ir a la isla “Volcán” para desenterrar el gran tesoro.
Cuando llegaron Jack y los piratas siguieron las indicaciones que les indicaba el mapa. Al fin llegaron al punto marcado con la famosa “X”, se encontraron con los caballeros que estaban esperándoles a escondidas. Cuando salieron Arturo bajó de su caballo y se quitó el casco y entonces Jack y Arturo se miraron y se dieron cuenta de que eran iguales. Entonces los caballeros cogieron a Jack y los piratas, con el tesoro en la mano, cogieron a Arturo, ambos se equivocaron.
De camino a la casa de Arturo, los caballeros aun no se dieron cuenta de que se llevaban a Jack, hasta que Jack se le contó todo. Cuando llegaron al reino, Jack y los caballeros hablaron de como y porque son iguales. Y llegaron a la conclusión de que la mujer que murió en el incendio tuvo a dos gemelos que estaban en diferentes sitios y los piratas encontraron a uno y los caballeros a el otro.
Los caballeros ataron a Jack y fueron a ver a los piratas que también se enteraron de todo, también ataron a Arturo. Cuando los caballeros llegaron y se subieron al barco, los piratas y los caballeros se reunieron para decidir qué hacer, decidieron pasar de todo y hacer como si nada, cada niño con su vida y punto. Mientras que ellos seguían hablando, Jack y Arturo jugaban y se conocían. Al principio se llevaban muy bien pero luego eran tal para cual.
A Jack y a Arturo le daban mucha pena que los piratas y los caballeros se llevaran tan mal si eran casi iguales, a ambos solo le importa los tesoros y el dinero. Estaban seguros de que si estuvieran un día juntos se llevarían bien. Así que Jack y Arturo echaron el cerrojo en la habitación en la que estaban todos los piratas y caballeros y dijo que se quedarían ahí encerrados hasta que se llevaran bien. Mientras, Jack y Arturo se contaban las historias de las luchas entre piratas y caballeros. Pasaron horas y horas y al fin se dejaron de escuchar gritos y demás. Jack y Arturo les abrieron ¡Por fin se llevaban bien los piratas y los caballeros! Ambos llegaron a la conclusión de que si se unieran conseguirían el triple de dinero y se repartiría entre ellos dos, por lo tanto seguirían ganando. La reina adoptó también a Jack y por fin Jack y Arturo estarían juntos por siempre.
FIN
TEXTO ELABORADO POR: Fco. Javier Barbero Herrera

La casa del arbol:


Autor/ar: Bianca Pitzorno
Ilustrador/ar: Quentin Blake
Editorial: Anaya
Colección: Sopa de libros
Año de Publicación: 2.006
Edad: 10+
¿Tema, de qué trata?: Aventuras, intriga y fantasía.
Resumen: Trata de que dos mujeres se van a mudar a un árbol pero ahí vivía otro hombre muy malhumorado. A partir de eso les pasan muchas cosas como una visita de las cigueñas y...
Fco. Javier Barbero Herrera

lunes, 22 de febrero de 2010

Libro: El poder de la luz


Libro: El poder de la luz
Autora: Elisabette Gnone
Editorial: Marenostrum
Colección: Fairy Oak
Primera edición: 2008
Personajes principales: Vainilla, Pervinca, Feli y Jim
Resumen: Pervinca volvió a desaparecer, Vainilla estaba destrozada al ser la segunda vez que pasa.
Los habitantes de Verdellano estaban haciendo la ronda de noche y vieron a un muchacho llamado Jim.
Jim era inventor y construyo una muralla para protegerse el pene ataque el "Terrible 21". Él ataco y a su lado estaba Pervinca ¿se habría pasado al bando del enemigo?.
Vainilla al verla se acerco, se cogieron las manos y se elevaron al instante el pueblo se ilumino.
El "Terrible 21" desapareció y esta vez para siempre.
Opinión personal: Este es el ultimo libro de la saga, estos libros me encanta y los recomiendo, estos libros cuentan mas de lo que yo escribo porque esto es un resumen.
Lorena Lupión Alabarce

jueves, 18 de febrero de 2010

Torre de las Ifantas:


La torre está bien distribuida y conservada. Es un pequeño palacete, una vez dentro hay unos bancos para los eunucos también hay un vestíbulo de techo abovedado con una entrada al lado derecho para impedir que miren al interior del edificio. Fecha a mediados del siglo XV.
La distribución: garitas en forma de nichos para los centinelas: cámaras de guardia que tiene una entrada que da al interior de la sala principal con una fuente en el centro y en la derecha. A la izquierda están las habitaciones con divanes. En la segunda planta hay habitaciones. Hay una terraza en la que se ve el Generalife.
Enn el siglo XVI a esta torre se le llamaba Ruiz y Quintamaya, por ser el nombre de sus habitantes. En el siglo XVII se le cambió el nombre al de las Infantas por la leyenda de Washington Irving sobre las princesas.
Lorena Lupión Alabarce y Fco. Javier Barbero Herrera
URLS:
http://averroes.ced.junta-andaluza.es/recursos_informaticos/andared01/alhambra/torres/torinfantas.htm
http://www.alhambra.info/alhambra_guia_granada/guia_alhambra_monumental.asp?zona_Torreinfantas

martes, 16 de febrero de 2010

Cuarto Dorado:



Su nombre es así por sus pintados en el techo. Se abre al patio por un portico de tres arcos con columnas que tienen bellos capiteles de orejas de tradicion almorávide. En el centro del patio hay una fuente baja de marmol con gallones y a un lado una reja de paso al camino de guardia abovecido que comunica este patio con el patio de la Reja.
Este patio lo podemos ver en grabados decimonicos convertido en viviendas con balcones nuevos, en estado lamentable de conservación. Este aspecto lo ocasiona el abandono del S.XVIII y de primeros S.XIX. Interviene en esta zona Rafael Contreras en el S.XIX, Modesto Cendoya en 1.906-1907 y Don Lepoldo 1.926-1930.
Frente al pórtico del Cuerto Dorado se levanta la fachada mas importante del palacio, la imponente fachada de Comares. Fue ergida por Muhamed V para conmemorar la toma de Algeciras en 1.369. Esta fachada está en la entrada. La puerta de la derecha servia de acceso a la zona de servicios y la de la izquierda a la privada.
En la parte alta están las estancias privadas de las mujeres.
En el cuarto se sentaban las personas para esperar al rey o algun persona importante.
Lorena Lupión Alabarce y Fco Javier Barbero Herrera

sábado, 6 de febrero de 2010

Peter pan de rojo escarlata:


Libro: Peter Pan de Rojo Escarlata
Autor: Geraldine McCaughrean
Editorial: Alfaguara
Resumen:Las pesadillas que llegan a los antiguos "niños perdidos", hoy adultos, hace que Wendy, Jhon, Tootles y los demás emprendan de nuevo el viaje al País de Peter Pan. Llegados allí se encuentran con un paisaje totalmente cambiado y con un Peter Pan no menos distinto al que conocieron en su primer viaje.
Tendrán que hacer un largo recorrido en busca de un antiguo tesoro del Capitán Garfio.
Fco. Javier Barbero Herrera

Ultraportatiles

El 4 de Febrero a las 17:00 de la tarde fuimos al colegio a recoger los ultraportatiles que nos regala la Junta de Andalucia a todos los quintos y los sextos. También nos da una mochila especial para que guardemos el portátil, además tiene un bolsillo para el cargador y los libros. El portátil y la mochila es verde ya que es el color de la Junta de andalucia. El portátil es para nosotros si acabamos toda la eso.
Lorena Lupión Alabarce

viernes, 5 de febrero de 2010

Relato antiguo del abuelo: La peseta

En aquellos antiguos tiempos en que nos divertíamos en las calles con juegos tan sencillos como las canicas o las peonzas, o simplemente observando curiosos en la tele a los antiguos políticos luciendo aquellas antiguas patillas de a tonelada, en éste, nuestro reverenciado país, existían una moneda propia: La peseta.
Siempre recordaré cuando mi padre volvía a casa tarde y cansado, mi madre le decía: "para mañana me tienes que dejar cinco mil pesetas para la compra". Luego mi padre se sentaba conmigo y me relataba aquellos maravillosos años en que a él le daban 20 de los antiguas pesetas el fin de semana para gastarlos en lo que quisiera, de la misma forma que a su padre, mi abuelo, le habían dado 20 de los antiguos reales y así hasta los comienzos de nuestro antiguo árbol genealógico, y por eso él me hacía entrega de 4 antiguos duros, que, para los más pequeños, sumaban 20 antiguas pesetas. Por supuesto yo no tardaba en darle salida a aquella antigua fortuna... ¡Con qué dulzura me miraba la señora del kiosco cuando iba a comprar algunos de aquellos antiguos Sugus!, y me decía: "son 20 pesetas, guapo".
Lorena Lupión Alabarce

Por fin tenemos los miniportatiles!!!!!!!!!!!!!!


Ayer Jueves 4 de enero del 2.010 nos dieron los miniportatiles que regala la Junta de Andalucia con sus mochilas. El color del portátil es el verde igual que la mochila, el portátil tiene 10 pulgadas.
La mochila está muy bien y tiene una forma segura para el portátil incluso tiene un chubasquero para cubrirla mochila cuando llueva.
Fco. Javier Barbero Herrera

El encanto de la Oscuridad(segundo libro de la trilogía)

Libro:El encanto de la Oscuridad
Autora:Elisabbta Gnome
Editorial:Maranostrum
Colección:Fairy Oak
Primera edición:Abril 2007
Personajes principales:Vainilla, Pervinca, Feli y Tomedilla
Resumen:Vainilla y Pervinca empezaron las clases de magia con su tía Tomedilla, ya que tenían la edad adecuada de empezar.
Paso un tiempo sin rastro del "Terrible 21" pero Tomedilla sospechaba que volvería a pos sus gemelas. Y así fue el "Terrible 21"mando un montón de monstruos a Verdellano, todo el pueblo lucho y cuando los monstruos esta a punto de vencer se marcharon sin mas.
Al terminar se dieron cuenta de que Pervinca no estaba, a los dos días apareció pero no quiso decir donde estuvo.
Opinión personal:Este libro al igual que el otro lo recomiendo por ser de aventura y de intriga. Ya os contare como acaba con el tercer libro "El poder de la Luz".
Lorena Lupión Alabarce

El secreto de las gemelas(primer libro de la trilogía)

Libro:EL secreto de las gemelas
Autora:Elisabetta Gnome
Colección:Fary Oak
Editorial:Marenostrum
Primera edición:Junio 2006
Personajes principales:Vainilla, Pervinca, Feli y Tomedilla
Resumen:En el mundo de Fairy Oak había un pueblo llamado Verdellano. Allí nacieron Vainilla y Pervinca, desde ese día tenían a Feli su hada niñera.
Ella vio a Vainilla volar y se dio cuenta que era una bruja de la Luz y que Pervinca era un hada de la Oscuridad.
Un malvado mago apodado el "Terrible 21" ataco al pueblo pero todos sus habitantes tanto como los magos y los sin magia se unieron para luchar y ganaron.
Opinión personal:A mi me ha gustado mucho el libro porque habla de un mundo mágico y maravilloso. A si que lo recomiendo para que lo leáis y sepáis mas sobre esta mágica aventura.
Lorena Lupión Alabarce

lunes, 1 de febrero de 2010

Encuesta de Educación VÍal:

Nuestro item es el número 7 y nos hace la pregunta siguiente: ¿Cómo debemos cruzar las plazas y glorietas en bicicleta?. Aquí esta nuestro grafico en 3d hecho con calc:
















En la A nos encontramos esta respuesta: Por donde haya menos circulación, en esta han respondido 10 personas. En la B : En linea recta, unas 4 personas y en la C: Rodeándola, dejando el centro de la plaza o glorieta a la izquierda, unas 9 personas.
Por supuesto la respuesta correcta es la C solo 9 de 23 personas han contestado bien y esto da que pensar ya que muy pocas personas conocen estas reglas y de esas pocas personas, ahí aun menos la utilizan.
La solución sería que diecen clases gratuitas sobre todo esto y así habría menos accidentes de bicicleta.
Lorena Lupión Alabarce y Fco. Javier Barbero Herrera