jueves, 25 de marzo de 2010

Presentacion: Excursión al barco Vell Marí

Excursión al barco Vell Marí on PhotoPeach

Fco. Javier Barbero Herrera

jueves, 18 de marzo de 2010

Miguel Delibes (radio)


Estamos en la radio Liliput organizada por el colegio Príncipe Felipe. Hoy, nosotros: Lorena, Dario y Javi, os hablaremos de Miguel Delibes un escritor muy conocido que falleció a los 89 años por un cáncer de colon.
Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 17 de octubre del 1920 y murió el 12 de marzo del 2010 por un cáncer de colon. Fue el tercero de sus ocho hermanos, sus padres se llamaban María Setién y Adolfo Delibes. Miguel tuvo siete hijos, Miguel, Ángeles, Germán, Elisa, Juan Domingo, Adolfo y Camino. Terminó bachillerato en el año 1936. Formo parte de la Real Academia Española y era licenciado en Comercio y Derecho. Empezó de Columnista y Caricaturista en el periódico Norte de Castilla.
Miguel Delibes ha escrito cincuenta libros en su vida yo he escogido solo tres que son los que más me han impresionado:
La sombra del ciprés es alargada: Trata de una Ávila que no solo no se siente protegida por su muralla , sino encerrada.
Mi idolatrado hijo Sisi: Cecilio es el protagonista y ve que la guerra le arrebata a su único hijo.
Las ratas: El protagonista es El Nini un niño de once años que vive solo con su padre El Ratero llamado así porque caza ratas para alimentarse.
Hemos encontrado un fragmento de la obra El disputado voto del Señor Cayo:
La voz de Rafa se fue haciendo, progresivamente, más cálida, hasta alcanzar un tono mitinesco:
-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende?
Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir el proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.
El señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:
-Pero yo no soy pobre.
Esto ha sido todo por hoy. Hemos compartido la vida de un gran escritor. Espero que os haya gustado y que mañana tendremos mas noticias para vosotros. GRACIAS.

FDO: Darío Abad Tarifa, Lorena Lupión Alabarce y Javier Barbero Herrera

jueves, 11 de marzo de 2010

Las Cronicas de Narnia : El león , la bruja y el armario


Autor/ar: C.S. Lewis
Ilustrador/ar: Pauline Baynes y Cliff Nielsen
Editorial: Planeta
Colección: Las Cronicas de Narnia
Año de Publicación: 2.008
Edad: 13+
¿Tema, de qué trata?: Aventuras, intriga y fantasia.
Resumen:
A traves de un simple armario cuatro niños llegan al mundo de Narnia que ahora está congelado por culpa de una bruja con la que tendran que luchar para salvar el mundo. Ahi conocen a muchos amigos y uno de ellos es un leon que le ayuda con la lucha con la que al final ganan y se les nombra principes de Narnia.
Fco. Javier Barbero

Día internacional de la mujer:


Se celebra el 8 de marzo, y está reconocido por la ONU. Es la lucha de la mujer hacia la sociedad. Surgió en el S. XIX en plena revolución industrial. Lisistrata emprendió en la antigua Grecia, una huelga sexual para evitar una guerra. En la revolución francesa, las mujeres piden "libertad,igualdad y fraternidad". Pero hasta el S. XX no se empieza a proclamar desde diferentes organizaciones internacionales la celebración de la lucha de las mujeres y sus derechos.
En el año 1.911 se celebra por primera vez el "Día Internacional de la Mujer" en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
El 25 de Marzo mueren 140 mujeres trabajadoras en la fábrica Triangle en Nueva York por un incendio provocado por su jefe.
En los años 1.913 y 1.914 antes de la primera guerra mundial celebraron las rusas el "Día Internacional de la Mujer". Al año siguiente las mujeres europeas hacen mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las mujeres rusas.
En el año 1.917 las mujeres rusas el ultimo domingo de febrero según el calendario Juliano ( 8 de marzo en nuestro calendario) las mujeres rusas se ponen en huelga por los 2 millones de soldados muertos en la primera guerra mundial pidiendo " Pan y Paz".
Fco. Javier Barbero Herrera y Lorena Lupión Alabarce.

Maryam Bint Abi

SU VIDA:
Vivía en Sevilla, fue conocida en el año 1.009, enseñaba literatura a las mujeres y a los niños como dice el poema al-Muhamed, que había estudiado lengua con ella. Era respetada por su religiosidad ya que habia ido a la Meca.
POESÍAS:
1-.¿ Quién puede disputar contigo en palabras y obras?.
Te apresuras a ser generoso, sin que se te pida.
Más, cómo no mostrar mi agradecimiento, cuando has puesto en mi cuello, collar de perlas, de gratitud por el pasado?.
Me has adornado con alhajas y aparezco resplandeciente por encima de las que no se adornan con joyas.
Dios te ha concedido un noble carácter, dulce como el agua de Éufrates y un poema de amor.
Tu poesía está llena de imágenes retoricas y aparece como el más bello ejemplo.
Quien tiene como padre a la afilada espada no puede engendrar sino sables y lanzas.

2-.¿Qué se puede esperar de una mujer de setenta y siete años, qué es tan frágil como la tela de un araña? Y gatea como un niño, buscando el bastón, y camina como el cautivo, cargado de cadenas.

Lorena Lupión Alabarce y Fco. Javier Barbero Herrera

viernes, 5 de marzo de 2010

MUHAMED VII

Sucedió a su padre Yusuf II en 1.392 tras hacer prisionero a su hermano Yusuf heredero del trono, en el Castillo de Salobreña.
Lo hizo con ayuda de la Nobleza Granadina.
Intentó aprovechar la minoria de edad de Enrique III para hacer expediciones de saqueos y hastigamiento de fronteras, sin embargo en el año 1.404 le obligan a Muhamed VII a cambiar de actitud y adoptar una politica mucho más defensiva. La nueva politica trajo victorias para ambos grupos.
En 1.408 la muerte de Muhamed VII permite aceder al trono a derrocado hermano Yusuf quien mediante un engaño se libra de su pena de muerte.
Fco. Javier Barbero

Zaida en el Patio de los Leones:

Erase una vez una chica llamada Zaida hija de un pobre moro que trabajaba en la Alcazaba, Zaida tenía 16 años y buscaba un joven hombre para casarse.
Hasta que un día la joven conoció a un hermoso militar que trabajaba en la Alcazaba, el chico se llamaba Abdel y tenía 19 años, ambos se gustaban y quisieron conocerse así que el joven militar la llevó al Patio de los Leones. La joven al ver tal patio se enamoró perdidamente de Abdel. A Zaida le encantaba el Patio y aún mas su fuente con sus 12 leones.
Todos los días Zaida y Abdel quedaban en el patio, jugaban y hablaban. Hasta que un día Abdel decidió que Zaida era la mujer de su vida, así que le pidió matrimonio enfrente de los leones, Zaida se entusiasmo y dijo que si. La semana antes de la boda Abdel murió. Zaida al enterarse lloró y lloró y se quitó la vida. Pero la leyenda dice de que todos los días los fantasmas de Zaida y de Abdel se reúnen en el Patio de los Leones.
Javier Barbero Herrera

La venganza

Me levante y fui a ver a Clarisa. Ella cuenta unas leyendas magnificas, la que mas me gusto habla el Cuarto Dorado, es esta :
En el Cuarto Dorado vivía una joven princesa de rubio cabello, bastante guapa. Un día mientras ella leía atacaron el Mexuar y entraron a donde ella estaba.
Los malvados la mataron como venganza a su padre"El rey". Su padre al verla la enterró en el Patio del Cuarto Dorado debajo de la fuente. Dicen que cada día la joven regresa de sus cenizas y vaga por La Alhambra buscando a los hombre que la mataron.
Lorena Lupión Alabarce

jueves, 4 de marzo de 2010

Cuento de 200 palabaras: Los marineros

Todavía recuerdo que tras el primer rayo de sol se podía oír al Capitán Grisam decir:”Arriba pillastres, ahí que trabajar”. Todos se levantaron de la cama e íbamos a proa a que nos adjudicaran nuestra tarea.
Un día navegando como cualquier otro, de la nada se nos puso una densa niebla que no nos permitía la visibilidad. El Capitán intento como pudo mantener la calma de la tripulación, pero de repente el barco chocó y se abrió un agujero en la parte baja, tras media hora y después de intentar achicar el agua se hundió.
Cada uno luchó como pudo por mantenerse con vida, yo nadé y llegué a una isla preciosa. Allí me quedé dormido en la arena .
Al siguiente día vi que no era el único superviviente así que optamos en ir todos a explorar la isla. En nuestro camino recogimos la comida y los palos que nos encontrábamos.
Al pasar unas horas y tras deliberar lo que íbamos hacer cogimos todos los palos e hicimos una cabaña bastante sólida ya que Erik era constructor.
Allí teníamos frutas, pescado y refugio. Desde ese día estamos allí y no nos importan porque vivimos muy bien.
Creado por Lorena Lupión Alabarce

Leyenda del astrologo árabe ( brebe argumento):


Trata de un rey moro que quiere retirarse y le dice a un astrologo que le construya un palacio. El astrologo se lo construye el palacio pero le dice que el primer animal que con su carga entre al palacio será su recompensa. Entra un burro con una chica al lomo. El astrologo rapta a la chica y se esconde bajo tierra. Encima se construye la Alhambra y se cuenta que los soldados que vigilan la Puerta de la Justicia se quedan dormidos con la musica que toca la chica.
Lorena Lupión Alabarce y Francisco Javier Barbero Herrera.