lunes, 26 de octubre de 2009

Biblioteca de Lagash.


La ciudad de Lagash fue fundada por los sumerios hace más de 6.000años.

En el montículo había archivos del templo E-Ninnu, santo lugar del Dios patrón de Lagash , Ningirsu o Ninib.

Unas 3.000 tabillas de arcilla con inscripciones que guardan registros de negocios , revelan detalles de la administración del antiguo templo Babilonia , los tipos de propiedades, el método de repartir tierras, contratos comerciales, industriales y empresariales.

Antes de que los archivos fueran extraídos, fueron las galerías saqueadas por los árabes, muchas tablillas fueron vendidas y se esparcieron por toda Europa y América.

Los primeros fragmentos de tablillas se encontraron en la excavación de las ruinas de esa biblioteca en el Siglo XIX ya que se encontraron más de 70.000 fragmentos de tablillas se deduce que era una de las bibliotecas más importantes de aquella época.

Los archivos de lagash estaban guardados en pequeñas habitaciones que se comunicaban entre sí sin puertas y quedaban incomunicadas con el exterior por lo que el acesso tendría que hacerse utilizando escaleras.

En las paredes había bancos de obra, de unos 50cm. de profundidad, sobre los que descansaban las tabletas directamente, o metidas en recipientes como : cestas de mimbre recubiertas de arcilla o jarras.

El origen del libro se remota hace 5.000 años. ( Mesopotamia en la actualidad es parte de Irak y parte de Seria ).

Francisco Javier Barbero Herrera y Lorena Lupión Alabarce.

1 comentario: