domingo, 24 de octubre de 2010

Las Hermanas Mirabal:

Las Hermanas Mirabal: Patria Mirabal, Minerva Mirabal y Maria Teresa Mirabal. Que fueron dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. La cuarta hermana (Belgica Adela Mirabal) no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. Patria apoyaba a sus hermanas incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas. Aunque siempre quienes daban la cara eran Minerva y María Teresa. Crecieron en un hogar rural acomodado de la "Sección Ojo de Agua" en Salcedo.
Estudiaron en el prestigioso internado "Colegio Inmaculada Concepción de la Vega" dirigido por monjas Españolas.
Crearon un grupo de oposicion llamado:Agrupación Politica 14 de Junio. Ya que pensaban que el dictador llevaría el país al caos.
Fueron encarceladas y torturadas varias veces. A pesar de esto las hermanas siguieron con la lucha. Despues de varios encarcelamientos Trujilló mando que la matasen.
El 25 de noviembre del año 1.960 Trujillo mandó a varios hombres a interceptarlas después de que salieran de ver a sus maridos que estaban en prisión. Se las llevaron a unas  plantaciones de caña donde fueron matadas cruelmente a palos.
Trujillo creyó que había eliminado sus problemas, pero en la República Dominicana el asesinato de las Hermanas Mirabal hizo que asesinaran a Trujillo el 30 de mayo del año 1.961.
Javier Barbero

5 comentarios: