jueves, 11 de marzo de 2010

Día internacional de la mujer:


Se celebra el 8 de marzo, y está reconocido por la ONU. Es la lucha de la mujer hacia la sociedad. Surgió en el S. XIX en plena revolución industrial. Lisistrata emprendió en la antigua Grecia, una huelga sexual para evitar una guerra. En la revolución francesa, las mujeres piden "libertad,igualdad y fraternidad". Pero hasta el S. XX no se empieza a proclamar desde diferentes organizaciones internacionales la celebración de la lucha de las mujeres y sus derechos.
En el año 1.911 se celebra por primera vez el "Día Internacional de la Mujer" en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
El 25 de Marzo mueren 140 mujeres trabajadoras en la fábrica Triangle en Nueva York por un incendio provocado por su jefe.
En los años 1.913 y 1.914 antes de la primera guerra mundial celebraron las rusas el "Día Internacional de la Mujer". Al año siguiente las mujeres europeas hacen mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las mujeres rusas.
En el año 1.917 las mujeres rusas el ultimo domingo de febrero según el calendario Juliano ( 8 de marzo en nuestro calendario) las mujeres rusas se ponen en huelga por los 2 millones de soldados muertos en la primera guerra mundial pidiendo " Pan y Paz".
Fco. Javier Barbero Herrera y Lorena Lupión Alabarce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario