jueves, 18 de marzo de 2010

Miguel Delibes (radio)


Estamos en la radio Liliput organizada por el colegio Príncipe Felipe. Hoy, nosotros: Lorena, Dario y Javi, os hablaremos de Miguel Delibes un escritor muy conocido que falleció a los 89 años por un cáncer de colon.
Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 17 de octubre del 1920 y murió el 12 de marzo del 2010 por un cáncer de colon. Fue el tercero de sus ocho hermanos, sus padres se llamaban María Setién y Adolfo Delibes. Miguel tuvo siete hijos, Miguel, Ángeles, Germán, Elisa, Juan Domingo, Adolfo y Camino. Terminó bachillerato en el año 1936. Formo parte de la Real Academia Española y era licenciado en Comercio y Derecho. Empezó de Columnista y Caricaturista en el periódico Norte de Castilla.
Miguel Delibes ha escrito cincuenta libros en su vida yo he escogido solo tres que son los que más me han impresionado:
La sombra del ciprés es alargada: Trata de una Ávila que no solo no se siente protegida por su muralla , sino encerrada.
Mi idolatrado hijo Sisi: Cecilio es el protagonista y ve que la guerra le arrebata a su único hijo.
Las ratas: El protagonista es El Nini un niño de once años que vive solo con su padre El Ratero llamado así porque caza ratas para alimentarse.
Hemos encontrado un fragmento de la obra El disputado voto del Señor Cayo:
La voz de Rafa se fue haciendo, progresivamente, más cálida, hasta alcanzar un tono mitinesco:
-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende?
Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir el proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.
El señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:
-Pero yo no soy pobre.
Esto ha sido todo por hoy. Hemos compartido la vida de un gran escritor. Espero que os haya gustado y que mañana tendremos mas noticias para vosotros. GRACIAS.

FDO: Darío Abad Tarifa, Lorena Lupión Alabarce y Javier Barbero Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario